Guías Romanos


Introducción
Esta guía te explicará los pasos básicos para convertir tu aldea en una potencia económica y te enseñará cómo defender tus recursos de forma eficiente y con el mínimo coste. Si prefieres ser un jugador ofensivo que deja detrás suyo ristras de aldeas ardiendo desde el principio del juego, ésta no es tu guía, aunque, de todas formas, te sería interesante leértela, porque incluso los atacantes más agresivos necesitan algo de economía. De todas formas, si no te importa hipotecar tu tiempo y mantenerte relativamente débil durante unos dos meses antes de machacar fácil y alegremente a esos pequeños bastardos, por favor, sigue leyendo.

Aun así, en mi opinión, una estrategia defensiva no significa que no debas atacar. Sólo significa que el ataque se utilizará al servicio de un interés mayor: mantener un alto índice de crecimiento; nunca será un objetivo en sí mismo, pues la meta más importante es la economía.

Intentaré abarcar todos los principios fundamentales del juego y explicarlos con ejemplos. También comentaré los aspectos psicológicos e interactivos de un juego como Travian. Después de la parte teórica, daré una guía para los dos primeros meses de juego.

¿Por qué romanos?
¿Si los romanos tienen unidades caras y lentas, porqué elegirlos? Es una buena pregunta, y esta guía podría valerle a un galo e incluso a un germano. Pero lo bueno de los romanos es que sus unidades, aunque caras, son las más poderosas del juego. Ningún otro pueblo puede enfrentar el poder de la infantería romana, ni siquiera con caballería. Pretorianos e Imperanos son las mejores tropas especializadas del juego, y los legionarios están entre las mejores tropas genéricas. Al principio, los costes de entrenamiento duelen, dado que esos costes son el factor que limitará el tamaño de nuestro ejército. En momentos posteriores del juego, será la eficiencia espacial la que contará, entendiendo ésta como el poder de ataque/defensa por unidad de cereal producida. Y es aquí cuando los romanos destacan. Por tanto, nuestra estrategia se basará en llegar a este punto lo más rápido posible, poniendo todos nuestros esfuerzos en construir una economía fuerte y manteniendo bajos el ejercito y otros gastos durante nuestro desarrollo.

Principios

- Ten paciencia.
Cuando empieces a jugar, lo primero que notarás es que Travian es un juego de ritmo lento, y que te va llevar semanas o meses llegar a alguna parte. Por tanto, el primer principio es: ¡Ten paciencia! Aunque el desarrollo te parezca muy lento a veces, ten presentes los objetivos a largo plazo y te darás cuenta que cada vez te acercas más a ellos.

- Fíjate objetivos.
Esto nos lleva al segundo principio: trabaja de acuerdo a objetivos a largo plazo y no dejes que los acontecimientos (como los ataques que sufras) te desvíen de ellos. Soluciona los problemas que te vayan surgiendo, pero siempre con la mira puesta en tus objetivos.

- Mantén un crecimiento exponencial.
El tercer principio de esta estrategia es: mantén un crecimiento exponencial. Esto significa que, continuamente, tienes que invertir tus recursos de tal forma que incrementen tu tasa de crecimiento. De esta forma, crecerás cada vez más rápido, y te permitirá alcanzar y superar a otros jugadores uqe, en un principio, parecían desarrollarse mejor.

- No te metas en líos.
En este juego no estás solo y la gente (sobre todo los niños) es más desinhibida en los juegos en red que en la vida real. Muchos jugadores a tu alrededor serán inmaduros y reaccionarán emocionalmente y con violencia verbal a tus actos, o disfrutarán siendo “malvados”. Algunos incluso recorrerán grandes distancias, sacrificando su propio crecimiento, sólo para molestarte, otros abusarán de ti si les das la más mínima oportunidad. Los más peligrosos (y los más raros) intentarán utilizar trucos psicológicos contigo.

No podrás evitar que pase esto, pero puedes firmar acuerdos para estar fuera de peligro. Haz amigos, entra en una Alianza y se educado pero firme. Nunca cedas a las amenazas, los acosos o las extorsiones, pero tampoco provoques a los demás siendo engreído o desafiante. Se firme, racional y mantén la calma, no dudes en ser directo y nunca, nunca, hagas caso a los insultos o insultes a los demás. No entres en discusiones estúpidas sobre quién tiene más aliados y mantente apartado del camino de las pocas alianzas realmente grandes y organizadas.

Y por último, no ofendas a los demás con tus actos. Sí, puedes atacarlos, pero no lo hagas diez veces al día y responde educadamente a los mensajes que te pidan que dejes de atacarles, sin prometerles que no lo harás para luego romper tu promesa y continuar atacándoles. Sé honesto y diles, abiertamente, que seguirás atacándoles si no se defienden. Así, te odiarán igual, pero lo más probable es que dediquen menos tiempo y esfuerzos en destruirte.

Resumiendo, no hagas nada que te pueda llevar a largos conflictos que retrasen tu crecimiento.

Directrices
Basándonos en estos principios, podemos trazar una serie de directrices:

1.- Lo más importante: invierte tus recursos en producción de materias primas.


2.- Construye edificios sólo cuando puedas asumirlo fácilmente en términos de producción por hora.


3.- Construye edificios sólo cuando te sirvan para crecer más rápido.


4.- Construye la defensa mínima para que atracarte no sea rentable.


5.- Entrena unidades ofensivas sólo para atracar a jugadores inactivos o indefensos.

Guía de desarrollo
Esta guía no es una descripción paso a paso de cada acción que debes realizar. Sólo te indica cuáles deberían ser tus objetivos en cada momento y en qué te debes concentrar. Eres libre de seguir esta guía hasta el momento en que tu propia opinión y estilo de juego se desvíen del que yo defiendo aquí y sé creativo y adaptativo. No hay dos aldeas iguales. Por supuesto que no existe “la mejor estrategia” y desde luego que no digo que sea ésta, pero esta guía desarrolla los principios y directrices que he enumerado anteriormente y creo que es una buena guía para un jugador defensivo. Sé por experiencia que podrás crecer más rápido que la gran mayoría del resto de jugadores si la sigues.

Esta guía está diseñada para servidores que ofrecen entre 7 y 9 días de protección para nuevos jugadores. Si tienes más días de protección, quizá prefieras demorar un poco el entrenamiento militar y continuar aumentando tu producción de materias primas un poco más.

Día 0.
¡Así que, has comenzado! Como verás, comienzas con un montón de recursos, pero con una producción por hora muy baja y una ladea casi vacía. ¿sientes la tentación de hacer algo para solucionarlo? Seguro que sí, pero debes resistirte. Esta guía no es para jugadores sin autocontrol, así que piensa a largo plazo.

Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que tu producción suba lo más rápido posible, hasta que todas tus casillas de materias primas lleguen a nivel 10, en un plazo de, aproximadamente, 8 a 10 semanas, y además entrenar un ejército defensivo lo suficientemente fuerte y un pequeño ejército para atracos. Esta guía termina con todas las casillas a nivel 10, en ese momento, podrás crear fácilmente una segunda e incluso una tercera aldeas, o entrenar un buen ejército y cambiar a una estrategia ofensiva. De todas formas, cuando lleves dos meses jugando, no necesitarás ningún tipo de guía para principiantes.

Ahora, vamos a ver un aspecto muy importante de Travian: siempre que desarrolles una casilla de madera, barro o hierro, tu producción de esas materias se incrementará, pero tu producción de grano disminuirá. De igual modo, siempre que construyas o desarrolles un edificio y siempre que entrenes ejército, tu producción de grano disminuirá. Esto no parece tan malo, pero siempre necesitarás grano para desarrollar o construir casillas, edificios o ejército, por lo que siempre necesitarás tener la suficiente producción de grano. No serías el primero que acaba quedándose sin grano ni producción de grano, no pudiendo desarrollar la casillas de grano para aumentar tu producción... tú no quieres eso. Por lo tanto, vigila tu producción de grano cuidadosamente. Siempre que ésta baje, acuérdate de desarrollar los campos de cereal.

Como estamos intentando acelerar nuestra economía, gastaremos nuestros recursos, principalmente, en desarrollar las casillas de producción. Si comprobamos los costes totales de desarrollo de cada recurso, veremos que lo que más necesitaremos es barro, seguido de madera, seguido de hierro y, por último, el grano. Para un crecimiento más rápido, la ratio de desarrollo entre madera/barro/hierro/grano debería ser algo así como 10/12/8/6. Esto significa que siempre deberías intentar producir más barro, luego leña, luego hierro y finalmente grano. Tu producción de grano debería ser, aproximadamente, la mitad de la de barro, algunas veces más, pero nunca menos.

Si mantienes esta proporción, serás capaz de crecer ligeramente más rápido que el jugadores que desarrollen por igual todos los recursos. Te darás cuenta de que, si simplemente desarrollas la casilla que puedas desarrollar antes en cada momento (así que, si te faltan cuatro horas de producción para poder desarrollar el barro, tres para la madera, tres para el grano y dos para el hierro, desarrolla el hierro cuanto antes), alcanzarás automáticamente esta producción.

Además, nunca tengas una diferencia de desarrollo superior a uno en casillos del mismo recurso. Por ejemplo, nunca desarrolles una casilla de madera de nivel 5 a nivel 6 si tienes otras en nivel 4. En lugar de eso, desarrolla antes las casillas de nivel 4 a nivel 5. Esto lo haremos porque el rendimiento de investigación (el beneficio que obtienes de desarrollar una casilla frente a los costes de ese desarrollo) se vuelve cada vez más bajo en los niveles altos. Sólo hay una excepción a esta regla: dado el alto coste de grano de las casillas de nivel 1, se obtiene un crecimiento ligeramente más rápido si se desarrollan las casillas de madera, barro y hierro de nivel 1 a nivel 2 e inmediatamente a nivel 3 antes de desarrollar una nueva casilla de nivel 1, aunque la mejora máxima de tiempo que puedes conseguir es de menos de un 6%.

¿Sigues ahí? Te dije que necesitarías tener paciencia, pero ahora ya podemos empezar a jugar. Usa los recursos que se te dan de inicio para desarrollar tus casillas, comenzando por el barro. Verás que sólo puedes desarrollar una casilla cada vez y que este desarrollo tarda un tiempo hasta que se realiza. Simplemente reserva tus recursos durante un tiempo y no los gastes en construir edificios, y desarrolla la siguiente casilla cuando la primera haya finalizado.

De esta forma, desarrolla tus casillas (ajustándote a la proporción de al que hablamos antes) hasta que hayas gastado todos tus recursos. Dado que para desarrollar tus casillas necesitas menos grano que del resto de recursos, te puedes permitir producir un poco menos del grano que deberías (de acuerdo a la proporción), hasta que hayas usado todo el grano almacenado. De todas formas, hazlo sólo si confías en tu capacidad para desarrollar tu producción de grano a tiempo para no quedarte sin nada de grano. Cuando tus recursos lleguen a cero, espera hasta que hayas producido los suficientes y vuelve a gastarlos tan pronto como puedas.

Durante los primeros 14 días no pueden atracarte. Por lo tanto, no necesitas hacer nada para defenderte durante estos días. Pero, según se acerque tu decimocuarto día de juego, deberías empezar a dedicar algo de tiempo y recursos a la defensa.

Hay dos formas para defenderte: una es limitar la cantidad de recursos que los atacantes puedan llevarse y la otra es entrenar un ejército que pueda repelerlos o matarlos. En este momento del juego, no tienes suficientes recursos ni producción para desarrollar un ejército suficiente. Pero, los escondites son baratos y eficientes. Los escondites protegen tus recursos de ser robados. Así que, construye un escondite y desarróllalo hasta nivel 3 o 4. No protegerá todos tus recursos, pero tus atacantes tampoco conseguirán llevarse una gran cantidad de ellos.

Días 8 a 14.
Entre el octavo y el décimo día, deberías alcanzar el primer punto de inflexión del juego: todas tus casillas están en nivel 3. Ahora tienes una sólida producción de recursos por hora de, aproximadamente, 60/60/60/40, y es tiempo de tomarse un pequeño descanso. Desarrollar las casillas a nivel 4 es relativamente caro y los 7 recursos extras que obtienes no son suficiente recompensa, así que necesitamos un acelerón para dejar atrás el nivel 3 rápidamente. ¡Por fin vamos a construir edificios y entrenar ejército! Desarrolla tu edificio principal a nivel 3, construye una plaza de reuniones y un cuartel. Además, si no puedes estar pendiente del juego cada 9 horas, deberías construir un almacén para guardar tus recursos. Y si quieres entrar en una alianza (cosa que te recomiendo encarecidamente, pues los atracadores se lo pensarán antes de atacar a un miembro de una alianza), debes construir una embajada. Por último, un mercado también estaría bien, pues te permite comerciar con el exceso de recursos para obtener aquellos que necesites.

Cuando tu cuartel esté construido, entrena unos 4 ó 6 legionarios. Son la tropa romana básica, y son buenos tanto en defensa como en ataque. Por ahora, los usaremos para atracar a nuestros vecinos inactivos. Observarás que algunos jugadores de tu vecindario no crecen mucho, y normalmente se quedan en 2 aldeanos. A estos puedes atracarlos para conseguir sus recursos. Durante los próximos días, atraca a estos jugadores todas las veces que puedes, hasta que estén vacíos, pero asegúrate de no atacar a jugadores de tu tamaño o que sospeches que puedan tener ejército. No quieres perder tus preciosos legionarios o hacer enemigos. Los legionarios sólo empiezan a ser rentables a partir del duodécimo atraco con éxito, y necesitas que duren todo ese tiempo. ¡Así que, ten cuidado!

A partir del decimocuarto día, puede que seas atacado. Si es así, asegúrate de tener un escondite lo suficientemente grande, pero no dejes tus tropas en la aldea a menos que superen en gran número a las del enemigo. ¡Y establece contacto! Pídele amablemente a tu atacante que se detenga y dile que vas a comenzar a entrenar unidades defensivas y a ampliar tu escondite para asegurarte que no saque ningún beneficio de su ataque. Pero hazlo de forma amable y no te lo tomes como algo personal.

Sobre todo, no abandones tu crecimiento. Tan pronto como los edificios y las tropas estén acabados, comienza a trabajar en nuestro próximo objetivo: desarrollar todas las casillas a nivel 6. Sigue atracando a las aldeas inactivas, aumentado el rango de tus ataques cuando las más cercanas a ti estén vacías. Mientras tanto, no necesitas construir nuevos edificios, excepto un granero para almacenar tu cada vez mayor producción de grano. Y desarrolla tu almacén y tu granero según vayas creciendo. De la misma forma, aumenta gradualmente tu ejército, pues te será cada vez más barato. Cuando todas tus casillas estén en nivel 6 te convendría tener un ejército de, al menos, 30 legionarios, más si tienes vecinos amenazadores.

De 3 a 4 semanas.
Después de unas 3 ó 4 semanas totales de juego, deberías llegar al punto en que todas tus casillas estén en nivel 6, asumiendo que no has tenido demasiados problemas con los atracadores. En este punto, nos tomaremos de nuevo un descanso. El desarrollo a nivel 7 es, de nuevo, demasiado caro para los beneficios que vas a obtener , así que los ingresos necesitarán un nuevo acelerón. Además, para este momento algunos de tus vecinos se volverán peligrosos y, dado que los legionarios no son los mejores defensores, necesitarás reorganizar tu defensa.

Desarrolla tu cuartel a nivel tres, construye una academia y desarróllala a nivel 5. Construye una armamentería. Construye una armería y desarróllala a nivel 3. Construye un establo. Mientras tanto, investiga en tu academia los pretorianos, los imperanos y los equites legatis según te vaya siendo posible. Además, entrena 30 unos pretorianos o más, dependiendo el número de vecinos agresivos que tengas, y unos 30 imperanos o menos si tienes unos cuantos objetivos que merezcan la pena. Entrena 3 equites legatis. Y construye un molino. No construyas el molino antes, porque ahora es cuando te empezará a dar beneficios. Y, probablemente, también te interese desarrollar tu mercado un poco para conseguir más mercaderes.

Los equites legatis pueden utilizarse para acechar. Esto significa que ahora puedes averiguar si todos esos vecinos a los que no te atrevías a atacar tienen defensas. Úsalos para acechar en tu vecindario y luego atraca las aldeas sin defensas con tus legionarios e imperanos. Deja a los pretorianos en tu aldea, porque son tu fuerza defensiva.

Todo esto te habrá mantenido alejado de desarrollarte durante unos cuantos días, así que es momento de volver a preocuparte por tu desarrollo. Durante las próximas cuatro semanas, desarrolla todas tus casillas hasta nivel 10. Asegúrate de ir aumentando paulatinamente tus defensas, pues te estarás convirtiendo en una pieza muy apetecible para los tiburones que acechan ahí fuera. Te aconsejo tener, por lo menos, 100 unidades de cada tipo destinadas a la defensa para cuando llegues a nivel 10. En cuanto a tu fuerza ofensiva, probablemente no necesites desarrollarla demasiado, y esos 30 imperanos y legionarios sean suficientes para seguir atracando a las aldeas sin defensas de tus cercanías. De todas formas, si crees que te hace falta, aumenta un poco el número de tus unidades ofensivas. Pero no caigas en la trampa de atracar a jugadores con grandes ejércitos. Sólo estamos atacando para obtener rápidos beneficios y todavía no vamos a cambiar a un modo de juego de poder ofensivo total…

Mientras creces, deberías desarrollar tu establo hasta nivel 5 e investigar equites imperatoris. No son especialmente fuertes, pero son rápidos, y si entrenas diez de ellos, podrás expandir tu rango de atracos considerablemente, pudiendo atacar a más jugadores inactivos o indefensos. Aun así, los costes son altos y no te recomiendo hacerlo antes de que todas tus casillas estén en nivel 7 u 8. Y ni siquiera creo que merezca el esfuerzo. Yo por lo menos, soy demasiado perezoso para gastar el tiempo en atracar a otros jugadores por un beneficio relativamente pequeño, y atracar con los imperanos ya me tiene bastante ocupado.

Cuando todas tus casillas estén en nivel 8, hay un truco muy interesante para acelerar tu crecimiento. Cuando tus casillas de barro, madera y hierro alcancen nivel 10, podrás construir edificios que incrementen la producción de estos recursos. Funcionan de forma parecida al molino, pero, a diferencia de éste, los primeros niveles de estos edificios no tienen, prácticamente, ningún coste, comparados con el coste de desarrollar las casillas de materiales a este nivel. Por lo tanto, la mejor estrategia es desarrollar una casilla de barro a nivel 9, e inmediatamente a nivel 10 antes de hacer otra cosa. Esto te permitirá construir la ladrillería. Hazlo, e inmediatamente desarróllala hasta nivel 4. Esto te dará un beneficio de investigación un 17% más alto que si desarrollas el resto de casillas a nivel 9. Utiliza el mismo truco para la madera (que será más rápido, pues el desarrollo de este recurso consume, principalmente, barro) y para el hierro, y sólo entonces pasa a desarrollar el resto de casillas hasta niveles 9 y 10. Esto te debería ahorrar un par de días.

Para el grano, el truco es un poco más complicado, pues tanto el molino como la panadería incrementan tu producción. Los momentos adecuados para desarrollar tu molino son los siguientes:

Molino n1: 5 casillas n5, 1 n6
Molino n2: 3 n6, 3 n7
Molino n3: 1 n7, 5 n8
Molino n4: 5 n9, 1 n10 or 10 n10
Molino n5: 5 n9, 1 n10 or 10 n10


En principio, el desarrollo de los niveles 4 y 5 es tan caro, que sólo resulta rentable cuando todas tus casillas están en nivel 10. Pero, cuando tengas el molino en nivel 5 y una casilla de grano en nivel 10, puedes construir la panadería, que es muy rentable. He calculado que lo mejor es desarrollar un molino a nivel 5 y una panadería a nivel 4 tan pronto como tengas una casilla de grano en nivel 10, pero los costes totales de desarrollo son de cerca de 120.000 recursos en total. Esto puede ser demasiado en este momento, pero obtienes unos beneficios de investigación superiores en un 35%.


De 8 a 10 semanas.
Esta guía termina en el nivel 10. Ahora, hay una serie de cosas que querrás hacer:


- Construir nuevas aldeas y desarrollarlas utilizando la gran producción de tu aldea principal.


- Comenzar a atracar a jugadores activos, bien defendidos y con grandes ejércitos.


- Desarrollar tus edificios, investigar catapultas, construir unas cuantas y empezar a arrasar a otros jugadores, posiblemente luchando en guerras entre alianzas.


- Vengarte de todos esos perros alemanes con un gran ejército pero sin capacidad de producción propia mediante una guerra de desgaste.

Pero, hagas lo que hagas, diviértete con tu aldea completamente desarrollada, recuéstate y observa como la gente empieza a preguntarse cómo es posible que hayas crecido tan rápido. ¡Disfruta con todas las opciones que te ofrece este juego, ahora que has hecho el esfuerzo para poder usarlas!

Saludos
Blizzard..!(En Travian) Hans

No hay comentarios:

Publicar un comentario